top of page
  • juanbecharaabdofer

Juan Bechara Abdo Feres: Herramientas comunicativas

La comunicación en la era digital depende de muchos factores para que sea exitosa, debido a la cantidad de información y herramientas que se pueden utilizar en la actualidad, así como el público al que se dirige, menciona el especialista Juan Bechara Abdo Feres.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres

Las herramientas digitales son un proceso donde la comunicación se posiciona de adentro hacía afuera, como lo señalaba la perspectiva del estructuralismo, es decir, primero se percibe la información y luego esta se dirige a un grupo más general. Sin embargo, para que esto ocurra de forma adecuada, la comunicación debe girar en torno a una estructura especifica que cumple con un propósito.


Existen una cantidad de herramientas que facilitan cumplir este tipo de objetivos; entre ellos se encuentra opciones que pueden efectuar un propósito personal, o ir más allá y generar una estructura amplia, menciona Juan Abdo.


En la comunicación individual varias de las herramientas que se suelen utilizar son: correos electrónicos; plataformas como Skype, Google Meet, Zoom; Google Talk, etc. Estas aplicaciones, tienen como propósito principal generar comunicación entre un círculo reducido de individuos.


Por otra parte, existen aquellas que se utilizan para los medios de comunicación más amplios, como un noticiero o portal. Entre ellos están: WordPres; Blogger; YouTube; Spotify y algunas redes sociales. En este caso se busca generar contenido de masas para informar o dar a conocer algo.


A partir de estas dos áreas de la comunicación digital, se despliegan algunas que tienden a ser específicas, menciona el especialista Juan Abdo. En la actualidad poder recurrir a cada herramienta, es indispensable para la interacción humana en sus diferentes áreas.



Estos tipos de herramientas cuentan con diversas propiedades para generar una narrativa digital. Una de ellas es la hipertextualidad, esto permite que la distribución de la información se haga en cantidades discretas, por otra parte, la multimedia se encarga de integrar los diferentes elementos de información a través de diversos elementos.


Juan Abdo dijo:


“A través del conjunto de anuncios de estas narrativas es que se puede desarrollar una comunicación más detallada, ya sea personal o general. No obstante, se debe considerar que tipo de estrategia se utilizará para que tenga un rendimiento mayor.”

Las herramientas comunicativas se han vuelto en primordiales para la convivencia humana, es por ello que se debe seguir generando e innovando cambios a través de ellas, así como ampliar el uso de su tecnología.


Juan Bechara Abdo Feres, experto en comunicación y estrategia multiplataforma

8 visualizaciones
bottom of page