top of page
  • Foto del escritorjuanbecharaabdofer

Juan Bechara Abdo Feres: Las prácticas de participación en los medios

Los medios de comunicación son un fenómeno social que rigen varias áreas de la vida misma, esto se debe principalmente al valor que se genera en una diversidad de temas dirigidos a varias áreas sociales. Señala el especialista Juan Bechara Abdo Feres.


Las prácticas de la comunicación
Juan Bechara Abdo Feres


Sin embargo, es importante tener en consideración hasta donde un medio de comunicación puede llevar a la población a actuar. Por ejemplo, si se piensa en un evento internacional como la pandemia sanitaria del COVID-19, se especulará en toda la información que se obtuvo dentro del ramo, alguna de era falsa, lo que creó caos en torno al evento y los sucesos que se manifestaron.


El evento de la pandemia generó una comunicación confusa, pero poco a poco se comenzó a esclarecer los temas que tanto miedo generaban a la población, esto a través de medios de comunicación serios, señala Juan Abdo. A pesar de que la forma en la que se presentó el tema no fue la adecuada, se generó un ejercicio de soberanía, en donde la población instauró su propia objetividad, rechazando o aceptando la información.


Es decir, las prácticas de la participación en los medios, recae directamente en la sociedad. Estos eventos son rechazados o aceptado en torno a la colectividad, con lo que algunas noticias trascienden, mientras que otras quedan descartadas por una comunidad.




Los medios de comunicación tienen que asumir que su responsabilidad solo es generar información, pero no optar por un punto de vista específico, pues esta tarea es parte de la sociedad, señala Juan Abdo; si se manifiesta lo contrario, la comunicación efectiva podría verse afectada.


Para que las personas realicen las prácticas de comunicación en los medios, es necesario que se mantengan informadas en relación a las cuestiones políticas, sociales, económicas y culturales del entorno.

6 visualizaciones
bottom of page