top of page
  • Foto del escritorjuanbecharaabdofer

Juan Bechara Abdo Feres: Poesía social como ente comunicativo

Una de las singularidades de la comunicación es que es una ciencia social en la que se incorporan varios ejes sociales y culturales, debido al peso que provoca para la comunidad en la que se desarrolla y, la manera en la que interviene en un determinado espacio y momento para el crecimiento de la sociedad, menciona el especialista Juan Bechara Abdo Feres.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres

Un caso que ha posicionado a la comunicación desde una nueva perspectiva es la poesía, pero no cualquier tipo de poesía, sino aquella que se denomina como “social”. Se debe a que los tópicos que intervienen en su creación son temas que afectan a un sector específico.


Sin embargo, para comprender a que se refiere la poesía social es importante conocer su origen. Proviene de España en la década de los 50´s y 60´s y se origina a partir de la dictadura de Franco, pues era un momento histórico en el que la opinión se encontraba censurada de cualquier modo, por lo que se opto en desarrollar diversas estructuras literarias como desahogo y fuente de información en el país, dijo Juan Abdo.


Dentro del Franquismo hallar tanto narrativa como poesía que desafiará el pensamiento era muy frecuente, aunque sobresalía la poesía por el carácter comprometido que tenía, así como la afinidad para decir las cosas. Entre los nombres que se popularizaron en la época se encuentran: Blas de Otero, José Hierro, entre otros.


Cuando la Guerra Civil de España terminó, se esperaría que el movimiento poético-social lo hiciera, sin embargo, no fue así. Se convirtió en un estandarte para dar a conocer los sucesos de las injusticias que ocurrían alrededor del mundo. La comunicación ha retomado en varias ocasiones estas voces, pues dejan de lado el plano imaginario, para concentrarse en los hechos.


A partir de ello, es que se ha podido conocer diversos factores que han ocurrido a nivel social, y las consecuencias de los mismos, señaló Juan Abdo. Actualmente, estos poemas se han vuelto más enfáticos, por lo que dentro del lenguaje suelen tomar cifras o datos sobre algún hecho.


Por ejemplo, un poeta contemporáneo que ha dado voz a los entes sociales es Luis Felipe Fabre, quien hablo de los feminicidios hace algunos años, por medio de las alegorías, si bien, no dio cifras exactas, si especifico otros aspectos que preocupan socialmente.




La comunicación en esta clase de expresiones artísticas siempre tiene un receptor y un emisor. A pesar del tiempo, el código lingüístico y el intercambio del mensaje se mantiene intacto, pues es una fuente de los hechos históricos en la historia de la comunicación, dijo Juan Abdo.


Probablemente en el futuro la poesía social sea un reflejo de las vivencias actuales, así como un nuevo análisis para la comunicación, pues al igual que las ciencias de la comunicación, esta forma de expresión escrita se encuentra viva y en constante cambio.

Señaló el especialista, Juan Abdo.


Juan Bechara Abdo Feres, experto en comunicación y estrategia multiplataforma

10 visualizaciones
bottom of page